top of page

                               EN CORRAL AJENO

Trayectoria del grupo:

Soledad Manes y Mijal Katzowicz se conocieron hace más de diez años en el taller de teatro de Andrea Garrote. Juntas actuaron en la obra O% de material genético de Andrés Rossi haciendo temporada en el teatro Templum en el año 2009. En el año 2010 Soledad es invitada al ciclo El Porvenir donde convocan a directores jóvenes menores de 30 años en el cual presenta un fragmento de su obra Flora Fauna y Mijal actúa. Ambas son integrantes originarias del proyecto  Mecánicas obra que está actualmente en cartel en un espacio no teatral, un taller mecánico. Año y medio ensayaron En Corral Ajeno arduamente ya que tiene una dramaturgia escénica. El proceso de trabajo consistió en partir de un texto madre, escrito por la dramaturga hace varios años que fue puesto en juego en un trabajo en conjunto. Se realizó la primera puesta en escena bajo la dirección de Soledad en el 2014 y para el 2015 se convocó a Vanesa Madia quien encaró la nueva dirección potenciando la puesta. Vanesa y Mijal se conocieron en el taller de actuación de Alejandro Catalán. Juntas trabajaron en presentaciones de varios "solos" (monólogos en pequeño formato) y actuaron en Pozos bajo de dirección de Mariano Villamarín en el prestigioso teatro independiente El Elefante. 

 

Síntesis Argumental:

Una muchacha joven cortó, podando un arbusto, el alambrado del gallinero que debía cuidar. Su tarea de recoger huevos todos los  días quedó trunca. Busca la manera de que sus adoradas gallinas regresen. La intensa lucha por el retorno de las gallinas la lleva a realizar acciones que no hubiera imaginado.

 

Comentario de la directora:

¿Hasta dónde somos capaces de llegar por no poder soportar la soledad y el desamparo? Ella, una campesina, acaba de perder lo último que la anclaba a este mundo, sus gallinas, lucha por recuperarlas con la misma intensidad con que lucha por no caer en el abismo al que la invitan sus recuerdos. Ahora ella pareciera que también quiere escapar de ese corral, fantasea con ser famosa ¿qué hay que hacer para ser famosa? se pregunta, tal vez devenir en vedette sea una salida. La mujer como objeto, el cuerpo en venta, podría ser una chica de campo que llegue a la "gran" ciudad si supiera venderse bien. Mimetizada con las gallinas, su único sentido de pertenencia en este mundo, su corral se construye como amparo y cárcel de sus propios deseos.

 

Comentario de la dramaturga:

La propuesta artística plantea entrecruzar los universos rurales con el mundo del teatro de revistas. Una realidad rural mixturada con un género teatral.

 

Una intrínseca relación entre la revista como subgénero y la  gallina como un animal de menor jerarquía en relación al gallo, dado que es definida como el femenino de éste. El planteo se centra en la duplicidad de mujer objeto en la revista y gallina objeto en relación  a la mirada del gallo.

 

Por un lado la mujer en la revista  como centro de atención de las miradas, y por otro, la mujer abandonada que quiere y no quiere ser vista. Busca la mirada del otro en un deseo latente de ser observada para mitigar la soledad.

 

Es así como surge la experiencia del monólogo como consecuencia de la exploración de la soledad. Explorar las posibilidades de éste  en su conflictividad de interlocutor ausente.

 

Todo muta, se refina y luego se animaliza. La transformación de la mujer en gallina permite incluir la posible reflexión acerca del género y abre el juego sobre esta temática. La obra oscila hacia dos posibles caminos: el afán de fama y la posibilidad de animalización. Esta conexión con el universo animal es la que prima y lleva la acción hacia adelante para concluir en una metamorfosis definitiva.

bottom of page